lunes, 24 de agosto de 2015

Factores integrales en la Señalización


Factores integrales en la Señalización

La señalización es un conjunto complejo de elementos, existen diferentes normas y principios para volverla funcional.

Para ello se divide en:

   Los soportes del diseño 

Físicos: Será donde se conforme la señal, es el sustrato, puede ser         papel, plástico, metal e incluso madera.

Geométrico: Serán las dimensiones que tengan el soporte, donde             quedará inscrita la señal, en todos los casos tendrán forma y                     dimensiones conforme a los requerimientos de señalización. 

Visual: Será la relación armónica de los elementos que crean la               composición, ayudaran a la legibilidad y leibilidad de la señal.                   Apoyando a tener una percepción previa que indique de inmediato           la acción a realizar.

Compositivo: Contendrá la diagramación de la señal,                                 principalmente construida con base a una red o de algunos trazos           auxiliares que ayuden a la organización del pictograma con                     respecto a la tipografía.

El módulo compositivo


Diagramación: Será la estructura que organice en el espacio, contenido, los escritos, las imágenes visuales y en algunos casos los audiovisuales tanto en medios impresos como electrónicos.

Se compondrá de la red, siendo está, una repetición de módulos infinita, las más comunes son cuadradas, triangulares o hexagonales.

Zona restringida: Será la parte que debe permanecer en blanco, será un descanso visual, aire dentro de la señal que delimiten el área vital de la misma.

Marco espacial: Corresponde a la dimensión de la señal, es decir, si será rectangular, triangular, cuadrada, de rombo, creándose así la envolvente de la misma. 

         Iconos representativos

Abstracción: será la imagen en su forma mas característica, creada con los mínimos elementos que necesiten solo una mirada para reconocerlo.

Síntesis: Será una suma de atributos característicos y significativos de un objeto o concepto y representación visual de los mismos que transmitan un mensaje.
Estilización

Se refiere a los diferentes procedimientos en los que se puede tratar una imagen, conforme a los estilos de dibujo y los valores retóricos.

Y pueden ser:

-Primitivo: Es sencillo, ricos en símbolos, más ligados a la representación plana y colores primarios.

-Expresionista: Será un dibujo con intención exagerada para resaltar y deformar la realidad.

-Clásico: Es racional y lógico en el arte y el diseño, basado en el arte griego y romano. 

-Embellecido: Crea una obra mas personal mediante efectos más cálidos y elegantes.

-Funcionalista: Se refiere a las formas entendibles de la imagen, se economizan detalles, es simple y funcional como referencia. 

Tipografía
Será quien termine de enviar el mensaje, se debe tomar en cuenta la función comunicativa, las diferentes connotaciones y la personalidad con respecto a la imagen corporativa.
Debe tener:

Legibilidad, es decir, las letras se reconocen en su estructura y forma con respecto a done se ubican, su tamaño, circulación e iluminación.

Leibilidad: Permite hace la lectura al unir los diferentes carácter.

Lecturabilidad: será que tenga sentido y significado en relación a lo percibido. Es decir imagen y texto tienen una misma intención.

Visualización: será la idea global transmitida de manera adecuada con un solo significado directo.

Estilo: El contraste en los trazos y lo cromatico, el peso y mancha de letra. Según protección civil del distrito federal la relación debería ser 1:8 o 1:10, en palo seca y de trazo macizo










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