Factores integrales en la Señalización
La señalización es un conjunto complejo de elementos, existen diferentes normas y principios para volverla funcional.
Para ello se divide en:
Los soportes del diseño
Físicos: Será donde se conforme la señal, es el sustrato, puede ser papel, plástico, metal e incluso madera.
Geométrico: Serán las dimensiones que tengan el soporte, donde quedará inscrita la señal, en todos los casos tendrán forma y dimensiones conforme a los requerimientos de señalización.
Visual: Será la relación armónica de los elementos que crean la composición, ayudaran a la legibilidad y leibilidad de la señal. Apoyando a tener una percepción previa que indique de inmediato la acción a realizar.
Compositivo: Contendrá la diagramación de la señal, principalmente construida con base a una red o de algunos trazos auxiliares que ayuden a la organización del pictograma con respecto a la tipografía.
El módulo compositivo
Diagramación: Será la estructura que organice en el espacio, contenido, los escritos, las imágenes visuales y en algunos casos los audiovisuales tanto en medios impresos como electrónicos.
Se compondrá de la red, siendo está, una repetición de módulos infinita, las más comunes son cuadradas, triangulares o hexagonales.
Zona restringida: Será la parte que debe permanecer en blanco, será un descanso visual, aire dentro de la señal que delimiten el área vital de la misma.
Marco espacial: Corresponde a la dimensión de la señal, es decir, si será rectangular, triangular, cuadrada, de rombo, creándose así la envolvente de la misma.
Iconos representativos
Abstracción: será la imagen en su forma mas característica, creada con los mínimos elementos que necesiten solo una mirada para reconocerlo.
Síntesis: Será una suma de atributos característicos y significativos de un objeto o concepto y representación visual de los mismos que transmitan un mensaje.
Estilización
Se refiere a los diferentes procedimientos en los que se puede tratar una imagen, conforme a los estilos de dibujo y los valores retóricos.
Y pueden ser:
-Primitivo: Es sencillo, ricos en símbolos, más ligados a la representación plana y colores primarios.
-Expresionista: Será un dibujo con intención exagerada para resaltar y deformar la realidad.
-Clásico: Es racional y lógico en el arte y el diseño, basado en el arte griego y romano.
-Embellecido: Crea una obra mas personal mediante efectos más cálidos y elegantes.
-Funcionalista: Se refiere a las formas entendibles de la imagen, se economizan detalles, es simple y funcional como referencia.
Tipografía
Será quien termine de enviar el mensaje, se debe tomar en cuenta la función comunicativa, las diferentes connotaciones y la personalidad con respecto a la imagen corporativa.
Debe tener:
Legibilidad, es decir, las letras se reconocen en su estructura y forma con respecto a done se ubican, su tamaño, circulación e iluminación.
Leibilidad: Permite hace la lectura al unir los diferentes carácter.
Lecturabilidad: será que tenga sentido y significado en relación a lo percibido. Es decir imagen y texto tienen una misma intención.
Visualización: será la idea global transmitida de manera adecuada con un solo significado directo.
Estilo: El contraste en los trazos y lo cromatico, el peso y mancha de letra. Según protección civil del distrito federal la relación debería ser 1:8 o 1:10, en palo seca y de trazo macizo
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