lunes, 17 de agosto de 2015

Íconos Gráficos


En este nuevo apartado, trataremos de dar definiciones muy precisas para el entendimiento claro de ciertos términos, que conciernen al diseño gráfico y sobre todo que son muy fundamentales en la diferenciación dentro de la señalización para no caer en ambigüedades que puedan afectar el desarrollo optimo del diseñador gráfico.

Para ello es importante diferenciar a los diferentes tipos de iconos gráficos que existen para entender su aplicación.

Pictograma: Es una ilustración simplificada que representa un símbolo, objeto o figura; el cuál debe ser comprensible a nivel universal.



Ideograma: Combinación de símbolos que sintetizan un concepto para representar una idea o acción.



Monograma: es la unión de dos o más letras generalmente utilizando las iniciales que se entrelazan generando un símbolo en conjunto



Logograma: signo escrito que representa por si solo una idea o concepto que carece de sonido.



Signo: Elemento que representa o sustituye a una idea, objeto o acción. Se divide en dos partes: Significado (la forma)  y significante (el concepto).


Símbolo: Representación gráfica de un concepto abstracto, y es determinado por su contexto conforme a convenciones sociales.





Señal: Es un signo cuya función es informar, aviar o advertir de algo de forma directa. Tiene formato determinado, color implícito y contraste; es integrado por un pictograma, tipografía y aveces una envolvente. Es comprensible de manera universal. 

Señal prohibitiva


Imagotipo: Representación visual más frecuente de una marca o empresa que podemos ver en todo tipo de medios. Podemos decir que el imagotipo es la unión de un logotipo más un isotipo, formando un conjunto final que denominamos imagotipo. 






Logotipo: Un logotipo, conocido coloquialmente también como logo, es aquel distintivo o emblema conformado a partir de letras, abreviaturas, entre las alternativas más comunes, peculiar y particular de una empresa, producto o marca determinada. Normalmente el logo incluye algún símbolo que permita a los observadores del mismo asociarlo de inmediato con la marca, empresa o producto en cuestión. 




Escudo: Arma para la defensa, de ahí que diversos grupos, asociaciones, clubes sociales o deportivos, instituciones de enseñanza y otros, han representado gráficamente y de manera simbólica los valores de lealtad, fuerza, honor o victoria. Los escudos de armas tenían gran demanda durante la Edad Media, además de los blasones, pendones y estandartes en donde el color oro representaba la realeza, el blanco lo inmaculado y el rojo valentía y coraje. Este término va ligado directamente con la heráldica y guarda un principio de tradición.





Emblema: Un emblema es una representación gráfica que sugiere una leyenda explicativa. Objeto concreto destinado a simbolizar una noción abstracta.
Es el caso del Emblema Nacional Mexicano (malamente nombrado “Escudo Nacional”), en el que se incluye el águila devorando a la serpiente, el nopal sobre un islote en medio de un lago, las guirnaldas de laurel y encino y el texto “Estados Unidos Mexicanos”.






Marca: Es un término que cuenta con varios usos y significados. Uno de los más frecuentes está vinculado al derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicioLa marca, en este caso, es aquello que identifica a lo que se ofrece en el mercado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario