jueves, 13 de agosto de 2015

Diferencias entre señalización y señalética

  • SEÑALIZACIÓN 

La señalización constituye una forma de guía para el individuo en un lugar determinado, que llama discretamente su atención y da la información requerida en forma instantánea y universal. Ejemplos muy claros  de señalización son las indicaciones viales, de no fumar, de no estacionarse, etc. 



Ejemplos de señalización




  • SEÑALÉTICA
La señalética está relacionada con el diseño gráfico y  con la comunicación puesto que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual, sintetizando ideas a un conjunto de señales o símbolos gráficos fáciles de comprensión, que cumplen la función orientar. Su objetivo principal es orientar las decisiones y las acciones de los individuos en lugares específicos. Estas señales son creadas específicamente para ese lugar.







  • DIFERENCIAS ENTRE SEÑALIZACIÓN Y SEÑALÉTICA
Señalización
Señalética
Regula los flujos humanos y motorizados en el espacio exterior.
Identifica, regula y facilita los servicios requeridos por los individuos.
Es un sistema determinante de conductas.
Los sistemas señaléticos son creados o adaptados para cada caso en particular.
Es universal y está creado como tal.
Los códigos utilizados no necesariamente tienen que ser universales, pueden ser locales.
Las señales preexisten a los problemas itinerarios.
Las señales son unificadas y producidas especialmente.
El código de lectura es conocido a priori por los usuarios.
Se atiene a las características del entorno.
Es indiferente a las características del entorno.
Refuerza la imagen pública o de marca.
Aporta al entorno factores de uniformidad.
Utiliza un sistema comunicacional mediante símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos a través de un programa de diseño previamente elaborado.
Se basa en el empirismo
Es parte de la ciencia de la comunicación visual
Es parte de la cultura visual de nuestro tiempo
Sistema de signos pictográficos por el cual, cada mensaje es representado por una señal.
Señalización
Señalética
Es determinante en su lectura
Es optativo su mensaje
Son universales
Es adaptado en cada espacio
Su lectura es conocido, en apriori
Es parcialmente conocido
No influye en la imagen espacial
Refuerza la imagen espacial
La paleta cromática es:
-Rojos
-Amarillos
-Verdes
-Azules
La paleta cromática se elige dependiendo:
-La paleta cromática de la institución
-Cultura
-Gusto

13 comentarios: